jueves, 30 de abril de 2009

Resumen de Entrevista al Dr. Henry Niman.

El Dr. Hery Niman obtuvo su doctorado en la Universidad del Sur de California en 1978, su tesis se enfocó en el estudio de la expresión retroviral felina en los tumores de gatos domésticos. Realizó una estancia postdoctoral en la Scrips Clinic and Research Fundation. Es el fundador de la compañía Recombinomics que se dedica al estudio de la Recombinación como agente para la rápida evolución molecular y la aparición de nuevos agentes infecciosos. Actualmente, el Dr. Niman es el responsable de realizar el mapeo computarizado en Google que muestra la expanción del virus de influenza porcina en el mundo.
A continuación, escribimos un resumen de la entrevista que el Dr Niman concedió a wpxi.com .

http://www.wpxi.com/video/19313969/index.html

La Epidemia de 1918 siguió más o menos el menos el mismo patrón de comportamiento que la epidemia de Influeza Porcina que estamos viendo ahora. Empezó en la Primavera, para desaparecer en el Verano, y después regresar con más virulencia en el Otoño, cuando el mayor número de muertes se dieron. La gente que murió en la pandemia de los años 1918 y 1919 se estima entre 20 y 30 millones de personas. Pero, hay que considerar que la población de ese entonces, era un cuarto de la población del mundo actual. En ese entonces, se infectó una tercera parte de la población, y murió aproximadamente el 3% de los infectados. La mayoría de los muertos ocurrió entre los adultos jóvenes, como ahora está ocurriendo, adultos entre 25 y 44 años. Dice que los síntomas de ellos, en un par de días se pueden complicar, hasta desarrollar Neumonía, donde la taza de mortalidad aumenta a un 10%.
El Dr. Niman piensa que hay tiempo para realizar una vacuna, sin embargo, esto tiene sus complicaciones debido a que el virus cambia con el tiempo, de ahí la importancia de seguir su evolución y ver como se mueve en Estados Unidos y en el Mundo, y también observar que otro tipo de virus puede contactar con los cuales pueda tener algún tipo de interacción que lo modifique. De esta manera, se podrá empezar a desarrollar una vacuna antes. Hasta ahora la construcción de su mapa se basa en los reportes que llegan de los medios. Hay interés en el gobierno de Estados Unidos por su trabajo.
Al ser cuestionado, sobre si la mortandad en México se debe a que es un país del tercer mundo, afirma que no hay diferencia entre Estados Unidos y México, que el virus ha sido identificado y es el mismo, y que quizá lo que les ayuda a ellos que su temporada de Influencia está por terminar y van a la zaga en casos en comparación con México.
Comenta también que en el mapa de casos que están haciendo, los puntos rosas son confirmados y los morados sospechosos. Comenta que los incluyen ambos, debido al procedimiento que se hace para confirmarlos, pasa por un procedimiento de identificación que primero verifica si se tiene el virus identificado como humano, si esto no ocurre, se envía al CDC (Centro de Control y Prevensión de Enfermedades) y son ellos los que confirman si se trata del virus de influenza porcina. Hasta ahorita, todo caso que ha sido catalogado como no humano, ha sido después confirmado como porcino. De ahí, la razón de la inclusión de casos sospechosos en el mapa.
Sobre la real etapa en la que nos encontramos, dice que ya estamos en el nivel 6, que es cuando se realiza una transmisión sostenible del virus. Sin embargo, la OMS modificó sus estándares y dió alerta de fase 4, cuando técnicamente ya estamos en la fase 6. Piensa que la oficialización de las fases 5 y 6, llegarán en días o semanas.
Afirma que ahorita la epidemia de influenza es todavía moderada y que han ocurrido aproximadamente 2,000 casos de Neumonía y menos de 200 muertes. Sin embargo, el número de personas que se han enfermado de gripe porcina en México debe rondar las 200,000 personas. Por lo que aproximadamente, sólo el 1% de los casos de Influenza porcina se complican. La mayoría de la gente que se enferme en este periodo sólo tendrá efectos leves de Influenza, similares a una gripe común.
Sobre la vacuna dice que todavía va a tardar tiempo en llegar, pero lo que sí está disponibles son los antivirales Relenza y Tamiflu, ya que el virus a mostrado resistencia a la amantadina y a la rimantadina. Sin embargo, el problema es que el H1N1 humano estacional, de tipo similar al porcino, sí es resistente al Tamiflu. El problema es que en la estación de invierno en el sur, el virus H1N1 porcino va a poder interactuar con el H1N1 humano, y hay una razonable probabilidad que el virus porcino tome ciertas características del H1N1 humano. Como podría ser la parte N1 del humano, que es resistente al Tamiflu.
Afirma que hay una gran probabilidad de que esto ocurra, aunque no necesariamente pasará. Sin embargo, si sigue los mismo patrones que la epidemia de 1918 podría hacerlo. Ya que la epidemia de ese entonces, fue una recombinación de virus porcino y humano, que en el Otoño regresó con un mayor nivel de mortandad.
Respondiendo a la pregunta sobre que factores en esta epidemia podrían ser diferentes a la epidemia de 1918, comenta que podría resultar que no se diera la misma expansión del virus de fiebre porcina que se dió en aquella época, y que por lo tanto el virus H1N1 estacional fuera dominante. Sin embargo, no hay ningún indicador que nos sugiera que eso va ocurrir, dado que el expansión del virus es ya bastante generalizada. Dice que el mapa que ellos están haciendo sólo muestra los casos confirmados, que son de personas que recientemente viajaron a México. Sin embargo, nada dice y nada se sabe de aquellas personas que visitaron nuestro país hace un mes (como los Spring Breakers) y que bien pudieron trasladar el virus a otros lugares.
Sobre lo que se puede hacer uno para potegerse, dice que por ahora sólo es mantener distancia social y lavarse las manos frecuentemente, esas son las defensas horas. Pero, piensa que va haber un gran esfuerzo en la elaboración de la vacuna. No tiene sentido cerrar las fronteras, dado que el virus está ya esparcido.
La gente en mayor riesgo son los adultos jóvenes, porque tiene una respuesta inmune bastante fuerte, por lo que los pacientes mueren más por esa respuesta al virus, que por el virus mismo.
A la pregunta de si puede estar equivocado, él contesta categoricamente: No. Y para justificar su respuesta, afirma que los síntomas son claros: la mortandad en México en adultos jóvenes, y la manera y rapidez como se ha propagado el virus, dice que al principio había unos cuantos casos que habían ido a México. Por ejemplo, el grupo de estudiantes en Nueva York fue sólo de 25 estudiantes, y sin embargo hay aproximadamente 150 casos sospechosos, de los cuáles 45 están confirmados o por confirmarse (con segura confirmación). Es decir, se tiene infectados por el virus que lo único en común que tenían es haber ido a la misma escuela. Y ahora, ya se estan enfermando los padres de los niños, por lo que la influenza sigue su propagación.
Dice que las autoridades en Estados Unidos no esperan que el comportamiento del virus ahí sea diferente a su comportamiento en México, porque es el mismo virus, y que por tanto, no pueden descartar tampoco los decesos allá.
La estación de Influenza está decayendo en el Hemisferio norte, pero está empezando en el Sur. Por eso, los esfuerzos en Asia por localizar quien ha llegado de México recientemente.
El virus puede empezar como en Sacramento California, lo cual ocurrió a partir de un niño de 7 años que visitó México, y que ahora tiene a su escuela cerrada después de varios casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario