viernes, 24 de abril de 2009

Hay un brote influenza porcina en México, al parecer de tipo H1N1. El virus es una mutación que al parecer no se conocía y contiene una mezcla de 4 diferentes segméntos genéticos: que contiene genes de tipo porcino, aviario y humano de origen americano, y de tipo porcino europeo.

En el estado de Texas de la Unión Americana, ocurrieron entre el 28 Marzo y el 19 de Abril, siete casos de tipo porcino, probablemente similares a los que han ocasionado muertes en México, principalmente en el área metropolitana de la capital.

El tipo de influeza A (H1N1) que tuvieron los enfermos en Estados Unidos es resitente a la amantadina y a la rimantadina, pero no al Tamiflu o Relenza. Sin embargo, el virus podría volverse resistente al Tamiflu, si se mezcla en humanos o en cerdos.

La epidemia de influenza está afectado principalmente a jóvenes: hay al menos dos hipótesis al respecto, una supone que esto se debe a que la población joven no fue vacunada masivamente contra la influenza; la otra hipótesis sugiere que esta nueva variación del virus ataca con mayor fuerza a los jóvenes, ya que su sistema inmunológico es más fuerte, y la reacción a la presencia del virus es mayor en estos individuos.

Por ello, es importante determinar si la vacuna aplicada en la temporada invernal es efectiva contra esta variedad mutada del virus. Si lo fuera, una campaña masiva de vacunación sería efectiva para combatir la epidemia. La vacuna que se aplica actualmente, fue diseñada para otros tipos de influenza, por ello la duda sobre su efectividad contra el virus .

En caso, de que la vacuna no fuera efectiva contra el virus, hablaríamos de una variedad más peligrosa que se enfocaría en la población en edad laborable. Los antecedentes que se tienen es la epidemia de influenza de 1918, que atacó principalmente a la población sana y joven.

Por ello, es importante extremar las medidas de precaución, manteniendo higiene, evitando asistir a eventos masivos y contactos directos con población enferma.

Fuentes:

http://www.nytimes.com/2009/04/25/world/americas/25mexico.html

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601124&sid=ajqkJeGBOFsM

1 comentario:

  1. Muchas gracias por toda esta información. Otra fuente actualizada constantemente es:

    http://www.influenzaenmexico.com

    ResponderEliminar