domingo, 26 de abril de 2009

La palabra "Epidemia" proviene del griego "epi" que significa "sobre" y "demos" que significa "pueblo". Epidemia en su definición tradicional, según Wikipedia significa: "una enfermedad ampliamente extendida que afecta a muchos individuos en una población". La Ciencia que se encarga del estudio y combate de las epidemias es la Epidemiología.
En el país, es la Dirección General de Epidemiología (DGEPI) y el
el CENAVACE (Centro Nacional de Vigilancia y Control Epidemiológico) los que se encargan del manejo y control de las epidemías. Dentro de Epidemiología, existe una Dirección General Adjunta de Epidemiología (DGAE) cuya misión es "proveer información y conocimientos epidemiológicos oportunos y de calidad, para orientar las acciones de salud" (de acuerdo, a la información en su página de internet); yhay también un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologica (SINAVE), que es un programa de acción conformado por estrategias y acciones que permiten identificar y detectar daños y riesgos a la salud, y el cual tiene un acceso a través de internet, autorizado para los especialistas en cuestiones epidemiológicas. Estas instituciones y programas son los instrumentos principales con los que el país cuenta, para diseñar las estrategias adecuadas para el combate de epidemias.
En la página de la DGEPI, en el momento en que se escribe esta nota, hay una sección especial sobre la influenza porcina con acciones y lineamientos, también hay una sección, creo yo no actualizada, titulada: "Pandemia de Influencia". En dicha sección, se indica un nivel de alerta pandémico de Nivel 3 para el mundo y de Nivel 1 para México. Mientras más alto sea el nivel de alerta, más riesgo de pandemia existe. El nivel máximo es el 6.
Una pandemia es una epidemia que tiene un caracter mundial. Dificilmente, la epidemia que estamos viviendo en el país, a pesar de los casos que hay en diversos lugares del mundo, pueda hasta ahora calificarse como pandémica. En otros países, los brotes de influenza están muy focalizados y al parecer controlados. Por lo que, no se puede hablar de una epidemia generalizada en esos lugares. En México, lo que estamos sufriendo cataloga más como una Endemia, que es una epidemia ampliamente extendida en un país.
A continuación, va un pequeño seguimiento cronológico de los casos de influenza en el país, de acuerdo a informaciones oficiales y periodisticas recabadas en fuentes hemerográficas.

18 de abril:
La Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) reporta 2 decesos de influenza en el año y 14 brotes de influenza en diversos estados. Afirma que los casos se concentran entre jóvenes y adultos.
22 de abril:
Se menciona que hay 9 decesos en el Distrito Federal y que circulan tres tipos de influenza A y B.
Los tipos de influenza tipo A son H1N1 y H3N2.
23 de abril:
Ya hay 13 decesos en el Distrito Federal y 20 en el país. Se menciona que son adultos jóvenes.
Hay 144 personas internadas de influenza y los muertos en otras entidades son 4 en San Luis Potosi, 2 en Baja California y 1 en Oaxaca.
24 de abril:
No se reportan cambios con respecto al día anterior en el número de decesos, pero sí en cuanto al número de casos detectados. Se menciona que hay entre 120 y 144 casos en el D.F. 44 en el Estado de México, de los cuáles sólo 20 son de tipo A. En Hidalgo hay 20 casos, y 140 sospechosos.
25 de abril:
Se habla de 1004 casos, y de 68 muertos. Parece ser que el día anterior la información no fluyo muy bien.
26 de abril:
1324 casos y 81 muertos

En el momento en que se escribe, se sospecha de que la endemia está extendida a 19 estados.
Y en un conteo por algunos estados se tiene:
San Luis Potosi 5 muertos y 62 casos (10 muertos y 76 casos, al terminar la nota)
Baja California 3 muertos y 16 casos
Hidalgo: 20 casos
Aguascalientes: 2 casos
Edomex: 25 casos más

Aumentan los casos en el extranjero, entre personas que viajaron a nuestro país:
Estados Unidos: se confirman 8 casos en Nueva York y 1 en Ohio, que se suman a los 2 en Kansas confirmados ayer.
Sospechas: Canada, Israel, Francia y Nueva Zelanda.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Epidemia
http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/introductorios4.htm
http://www.dgepi.salud.gob.mx/index.htm

Periódicos: La Jornada, Excelsior, Milenio, El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario