sábado, 25 de abril de 2009

La influenza porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por un virus de influenza tipo A. Los tipos de influenza se categorizan en 3 tipos: A, B y C. Siendo justamente el tipo A, el más agresivo. A su vez, cada tipo se subdivide en subtipos o cepas.
Por ejemplo, la gripe porcina que está atacando en México es de tipo A, subtipo H1N1. La gripe de Hong-Kong de 1968, fue de tipo A subtipo H3N2. La gripe aviar es de tipo H5N1.
Los tipos virus con mutación pueden representar una amenaza epidemiológica y hasta pandemica.
La peor pandemia que recuerda la humanidad es la fiebre española que en 1918, se cree mató a 50 millones de personas. El tipo de virus que la causó fue también de tipo A (H1N1). La población a la que atacó con mayor agresividad fue a la gente joven.
La Organización Mundial de la Salud (W.H.O., por sus siglas en inglés) ha mostrado su preocupación por lo que sucede en nuestro país, debido al potencial pandémico de la gripe porcina que aqueja a nuestro país. Esta gripe, de manera similar a como ocurrió con la gripe española, ataca con mayor virulencia a los jóvenes. Esto se debe a que la reacción ante la presencia del virus en los individuos fuertes es más enérgica, ya que un mayor número de anticuerpos atacan el virus, ocasionando la inflamación de las células de los pulmones hasta saturarlos con fluídos.
Hasta ahora el nivel de alerta pandémica en México es 3, siendo el nivel máximo 6. Según el New York Times, la organización mundial de la salud estudia elevar el nivel de alarma a tipo 4. Lo cual, pondría a medio mundo a temblar, ya que esto no ha ocurrido en años recientes, ni aún con la gripe aviar circulando en Asia y en Egipto.
Hasta el día de ayer, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (C.D.C., por sus siglas en inglés), reportaba siete casos de laboratorio confirmados de gripe porcina en México, anunciando un posible actualización hoy a las 3 de la tarde. Sin embargo, ahora la referencia de los casos está bajo el control de la Organización Mundial de la Salud: la cual indica que en Canadá se han confirmado en laboratorio 18 casos de fiebre porcina en México, siendo 12 de estos casos genéticamente idénticos al virus encontrado en California.
Quizá lo alarmante es que la Organización Mundial de la Salud reporta 59 muertes en México y 854 casos de pneumonía. Estos casos, obviamente no han sido confirmados en laboratorio como fiebre porcina, pero son atendidos como tales.
Ahora, es notable comentar que no se hablan de 854 casos de Influenza, sino de 854 casos con pneumonía. Es decir, casos que comenzaron con influenza y que ya se han complicado a una infección pulmonar.
Lo positivo, dentro de la epidemia de influenza que azota México, es que al parecer el tratamiento con Oseltamivir, nombre comercial Tamiflu, es efectivo. La acción del medicamento se basa en que inhibe a las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe, evitando con esto la diseminación del virus en el cuerpo. Las neuraminidasas son las encargadas de liberar el virus de las celulas infectadas y favorecer su diseminación.
Otro medicamento, inhibidor de las neuraminidasas, recomendado por la C.D.C. para administrar en pacientes con Gripe Porcina es el Zanamivir, con nombre comercial Relenza.
Dado que estos medicamentos están basados en la inhibición de la propagación del virus en el cuerpo, una atención pronta de los enfermos es importante para un tratamiento exitoso.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Oseltamivir
http://en.wikipedia.org/wiki/Zanamivir
http://www.nytimes.com/2009/04/26/world/americas/26mexico.html?_r=1&hp
http://www.cdc.gov/swineflu/investigation.htm
http://www.who.int/csr/don/2009_04_24/en/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe#Tipos_de_virus_de_la_gripe

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Resume la información de una manera muy clara.

    ResponderEliminar
  2. Hermanos y hermanas, Samuel Diego es mi nombre, vivo en España. Quiero decir rápidamente a todos aquí sobre cómo me curé de la gripe española por el herbolario Uwadia Amenifo con su medicina herbal. Hace un año sufrí de fiebre alta, y fui tratado por mi médico. Pero me di cuenta de que después de algún tiempo mi fiebre regresó y mi sistema inmunológico estaba degenerando. Así que volví al hospital y mi médico confirmó que tengo gripe española me dijo que me voy a morir porque no se puede curar totalmente. Así que empecé a orar a Dios para salvar mi vida de esta gripe española. Me pusieron bajo vigilancia y mi hermana corría arriba y abajo buscando la cura. Así que se refería a un hombre que le dijo que sabía de un médico de hierbas que es muy bueno en la preparación de la medicina a base de hierbas, y también lo ha curado antes de SIDA. Así que mi hermana rápidamente tomó los datos de contacto del médico de hierbas y se puso en contacto con él. Entonces, el médico de hierbas le dijo a mi hermana que podía curar la gripe española, la Muerte Negra, el Tifus, el Cólera, la viruela y el SIDA. Así que mi hermana inmediatamente hizo el arreglo necesario con él, y allí después de que él preparó las hierbas y me lo envió aquí en España lo tomé tal como él instruyó a mi hermana para dármelo y he aquí que funcionó como la magia. Sus hierbas me curaron, y hoy estoy totalmente curado. Así que estoy aquí para contarles a todos los que sufren de la siguiente enfermedad y virus como: la gripe española, la muerte negra, el tifus, el cólera, la viruela y el SIDA que un mesías ha venido a salvarnos a todos. Estos son el área de especialización del Doctor Uwadia. Por favor, si tiene alguno de los siguientes contactos rápidamente con el doctor Uwadia Amenifo ahora y obtenga su cura. Sus datos de contacto son los siguientes: doctoruwadiaamenifo@gmail.com y su número de teléfono es +2349052015874. Comuníquese con él ahora y obtenga su cura.

    ResponderEliminar