lunes, 27 de abril de 2009

Gráficas de Influenza en México.

El seguimiento sistemático de una epidemia de influencia es importante para estimar su peligrosidad y saber si la epidemia está bajo control. Como comentamos ayer, una epidemia es una enfermedad extendida en una población, que puede ser local, nacional o mundial.
En el seguimiento de una epidemia, es importante saber el número de individuos que han enfermado, el número de personas que hay sanas sin enfermarse y el número de personas que se han recuperado de la enfermedad. Estos factores determinan el comportamiento y la intensidad de la epidemia. Estos datos para estudiarse se incluyen en modelos matemáticos. Los cuales, si son adecuados, nos darán información acertada sobre nuestro problema de Salud.
En estos momentos, en la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay especialistas recopilando y analizando información sobre la epidemia en México. Si los datos son precisos, y los modelos adecuados pueden predecir eventos, anticipando emergencias o tranquilizando a la población cuando el problema esté controlado.

Basandonos en los datos, meramente hemerográficos pero oficiales. Hemos decidido hacer un seguimiento diario de la epidemia. Obviamente, esto lo podremos hacer, mientras la información oficial fluya y sea precisa. Los datos precisos los deben tener las autoridades de Salud, debe saber desde el número de pacientes atendidos con influenza leve hasta los decesos minuto a minuto, y también los lugares y regiones donde los casos ocurran.

Las siguientes gráficas analizan el crecimiento de la epidemia de influenza porcina en nuestro país. Los datos están basados en comunicados de la Secretaria de Salud y Asistencia y en fuentes periodísticas diversas. Los datos utilizados corresponden al primer balance del día o comunicado de la Secretaría de Salud.



En esta gráfica se muestra el avance por día de los casos de Neumonía. El crecimiento parece no ceder todavía. Será necesario ver si este comportamiento baja en los próximos días.


En esta gráfica se observa el crecimiento de número de decesos. En ella, se ve un crecimiento más acelerado a partir del día 23, que fue el día que se hizo la primera alerta epidemiológica, y se decidió suspender clases el 24.



En esta gráfica se representa la diferencia de casos entre un día y su día justo anterior. En caso, de que no se substrajeran los casos ya mejorados, sería un buen parámetro para ver los nuevos casos de Neumonía.



En esta gráfica se hace un conteo sobre los decesos por día. Se observa que los decesos parecen no ceder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario