sábado, 2 de mayo de 2009

La última gráfica.

Esta es la última gráfica que se publica aquí. Y es una gráfica sobre cifras totales de decesos.
Al final de la crisis de salud en el país, eso es lo que queda, una cifra de muertos, que a pesar de ser maquillada y retocada no se puede borrar.

En los últimos días, hemos visto un baile de cifras confusas en los medios, y hacer una cuenta precisa resulta difícil, y quizá hasta sin confiabilidad científica. Por ello, dejamos de publicar gráficas hace 2 días.

Ahora, hacemos la última gráfica, con los datos más duros que se tienen, recabados de Google Maps, el cual a su vez, ha recabado sus datos de fuentes periodísticas.

El total de 196 muertes hasta hoy, corresponde a muertes por influenza confirmadas o sospechosas de poseer el virus de influenza porcina. Desgraciadamente, la lentitud con que se confirman los casos en nuestro país, hace que la cifra de muertes sospechosas de tener influenza porcina, sea más cercana a la realidad, que las cifras confirmadas.

Sabemos que una vez pasando la fiebre noticiosa ocasionada por la Influenza porcina, la gran mayoría de las muertes sospechosas quedaran en el olvido y no serán confirmadas jamás.

México desgraciadamente es una democracia disfuncional, donde pedir claridad y transparencia es un pecado. Nuestro actuar se rige todavía por comportamientos de la Edad Media.

Nuestra cifra de muertos se desgloza como sigue:

Ciudad de México 168 muertos
San Luis Potosi 14 muertos
EdoMex 2 muertos
Tlaxcala 1 muerto
Oaxaca 1 muerto
Tamaulipas 2 muertos
Aguascalientes 3 muertos
Nuevo León 1 muerto
Cancún 1 muerto
La Gloria, Veracruz 2 muertos
Dolores, Hidalgo 1 muerto

La mayoría de los muertos son en ciudades grandes, sin embargo, no queda claro cuántos de los muertos de la ciudad de México provenían de otras poblaciones cercanas del centro de la República, y los cuales fueron atendidos en los hospitales federales de la capital.
La ubicación y la localización puntual de cada fallecimiento o cada caso de influenza grave, tal y cómo se tiene en Estados Unidos con los casos sospechosos y confirmados de influenza, es importante para tener una información veraz y clara de la Epidemia.
¿Qué delegaciones o municipios fueron los más afectados? ¿Qué areas del país se cubrieron con fatalidades? ¿En cada Estado, qué regiones tuvieron casos?

En fin, hay muchas preguntas abiertas, pero aquí ponemos la última gráfica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario